SEITAI común

                             SEITAI común

      noguchi01Haruchika Noguchi (1912-1976),
fundador de la cultura SEITAI

 

Katsumi Mamine Miwa
Aprendió la cultura SEITAI con el maestro Noguchi 
en una íntima relación, desde 1956 hasta 1976

 

Con tan sólo quince años, Haruchika Noguchi ideó las sencillas prácticas de katsugen undo y yuki para el cuidado de la salud y se dio cuenta de que, gracias a ellas, el organismo de cada persona recuperaba su natural capacidad de curarse por sí mismo.

Al mismo tiempo, intuía que los miles de movimientos espontáneos de la coordinación del organismo parecían tener cierta estructura de fondo y una honda relación con la vida psíquica o mental espontánea.

Buscó la respuesta en el milenario saber tradicional del Oriente y también en el moderno conocimiento del Occidente, originado recientemente en Europa.No la encontró y tuvo que desarrollar su propia observación para poder desvelar la estructura del movimiento vital.

¡ Pero experimentó serias dificultades para verbalizar sus planteamientos porque resultaban ser demasiado innovadores !

Por ello, hasta ahora, ha sido muy complicada la transmisión de esta sencilla y al mismo tiempo extraordinaria actividad cultural de la vida-salud, SEITAI.

Después de muchos años de reflexión, finalmente nos dimos cuenta de que Noguchi no pudo expresarse adecuadamente porque sufrió el mismo vacío conceptual que la inmensa cultura humana, tanto oriental como occidental, ha sufrido y sigue sufriendo:

  • Faltaba y falta una palabra crucial para expresar nuestra VIDA. 
    Esa palabra, que podría ser otra pero no existió ni existía, la expresamos con
  •  La sigla CVP (asociación Cráneo-Vértebras- Pelvis), que integra cabeza y tronco y, con una sola palabra, señala
  •  LA ESTRUCTURA RECTORA DE LA VIDA DEL ORGANISMO.

Ofrecemos a todos los expertos de la cultura SEITAI 
compartir la creación de esta palabra
porque resulta decisiva para definir
qué es el movimiento espontáneo
y para exponer lo revolucionario y a la vez esencial
para la salud y la propia vida de esta nueva cultura.

La CVP, la asociación Cráneo-Vértebras- Pelvis

La cé-vé- pé, compuesta de cabeza y tronco, es 

  • La estructura rectora de la vida del organismo de los vertebrados, dotada de 5 cavidades como centros de los 5 grandes sistemas orgánicos:
  • Cabeza o cavidad craneal, centro del “sistema nervioso, sobre todo del sistema nervioso central”.
  • Hombros-pecho o cavidad pectoral junto con los músculos, centro del “sistema motor y respiratorio”.
  • Vientre o cavidad digestiva asistida especialmente por el sistema nervioso simpático, centro del “sistema asimilo-circulatorio”.
  • Cintura o cavidad urinaria, definida de modo oblicuo por 2 riñones desde detrás y 1 vejiga por delante, centro del “sistema eliminatorio y reciclador”.
  • Pelvis o cavidad pélvica, centro del “sistema reproductor, regenerador celular y conjuntivo”.

La CVP, que maneja los miembros o extremidades, es la máxima asociación de todas las asociaciones celulares del organismo: billones de células la están conformando para que represente su vida. 

C, V y P necesitan vitalmente coordinarse con movimientos, donde resulta decisiva la columna vertebral (si ésta se secciona, se producirá la muerte súbita).

Se trata de

  • la coordinación CVP espontánea o estrictamente natural y vital, que integra la respiración pecto-ventral, aquella que surge sin querer desde la zona inferior del vientre y abre automáticamente el pecho.

Las prácticas sencillas pero revolucionarias del SEITAI

Katsugen undo y yuki son unas sencillas prácticas que no necesitan de  ningún conocimiento porque tan sólo consisten en

  • Prestar una atención llana a la coordinación CVP espontánea.

Esta simplicidad es lo que nos permite recuperar esta coordinación, perdida por la Tensión Parcial Excesiva que nos afecta a todos en gran medida. Pero..,

¿Por qué estas prácticas ¡muy simples! son sin embargo revolucionarias?

Pues Occidente y Oriente muy diferentes definían y definen igualmente la CVP con dos palabras: cabeza y tronco, bajo una idéntica idea:

  • La cabeza rige el tronco, los miembros-extremidades y el casi todo.

Bajo esta idea, los movimientos de la propia coordinación CVP sólo se entrenan para ser dominados (danza, baile, mimo, acrobacia, gimnasia, deporte, yoga, arte marcial, taichi, zazen, sufi, oración y ejercicios terapéuticos de todo tipo, donde todos hacen lo mismo predeterminado) o liberados artificialmente con esa cabeza,

  • Sin ser atendidos ni observados llanamente como tales movimientos.

Debido a ello, la cultura humana descuidó el plantear una pregunta tan simple pero tan fundamental:

¿en qué consiste la interdependencia natural entre cabeza y tronco?

Esta llana observación de Noguchi era innovadora y ¡muy profunda!

La fundación de la cultura SEITAI

Tres décadas después de aquel inicio, Noguchi obtuvo una respuesta sólida a aquellas genuinas intuiciones de sus quince años. Aunque no lo verbalizó, de hecho se planteó y esclareció unas preguntas fundamentales de nuestra vida (no expuestas en la cultura occidental y oriental) como éstas:

  • ¿Cómo es la natural interdependencia entre cabeza y tronco?
  • ¿Cómo esta interdependencia está constituida?
  • ¿Cómo se manifiesta espontáneamente?
  • ¿Esta interdependencia-coordinación ¡no son movimientos!?
  • ¿Qué tienen que ver esos movimientos con la vida del organismo?
  • ¿Y con nuestra psique o mente?
  • Y ¿no es personal la manifestación espontánea de todo ello, tanto en su forma natural como en la forma de sufrir estancamientos internos? ¿de qué forma concreta?

A sus cuarenta años desveló:

  • Los 5 movimientos vertical, frontal, lateral, rotatorio y central, que son propios de cada uno de los 5 grandes sistemas orgánicos de la CVP y originan todos los movimientos.
  • Las 5 oseis (vitales reactividades + y –) vertical, frontal, lateral, rotatoria y central, natural, conjunta y específicamente energéticas o físicas en constantes movimientos, orgánicas o biológicas y psíquicas o mentales.
  • La estructura del movimiento espontáneo (tai undo no kozo): las 5 regiones vertical, frontal, lateral, rotatoria y central, que en forma del esquema osei reiteradamente aplicado por la propia vida: 
    2 extremos craneal y caudal, 1 zona media y 2 intermedias craneal y caudal, están formando la totalidad del ser humano, tanto la CVP general y cada una de sus partes vitales, como cada parte de los miembros-extremidades.

La expresión de la vida está realizándose siempre con los 5 movimientos espontáneos que surgen de cada CVP humana, los cuales son en sí mismos la manifestación espontánea de las 5 oseis en + y en – y utilizan específica y correspondientemente las 5 regiones del ser humano.

En ello, lo crucial es la vida psíquica-mental, fluida (decisiva para la salud) o excesivamente inhibida y reprimida (decisiva para la afección de la salud).

La inhibición psíquica-mental conlleva una Tensión Parcial Excesiva localizada y acumulada descompensadamente en alguna(s) de las 5 regiones del ser humano, que previamente se han movilizado como manifestación natural del ki, energía vital, personal y específica debido a una definición congénita y hereditaria que Noguchi denominó como tai-heki.

Como no pudo crear palabras como los 5 movimientos espontáneos y las 5 oseis + y –, habló de ellos sólo con el concepto de taiheki pudiendo parecer que clasificaba al individuo en 10 tipos y 2 adicionales. Sin embargo su comprensión real era ésta otra:

  • Cada individuo es irrepetible y diferente por su propia naturaleza, por su movimiento y mente espontáneos que surgen de su organismo y por la formación personal de las 5 regiones de su ser.

Con “la envergadura universal que le confiere el haber ideado las sencillas prácticas de katsugen undo y yuki para el cuidado de la salud y haber desvelado la estructura del movimiento espontáneo de la vida” (1944-1945) y al estar seguro de todo ello, tras reflexionarlo durante una década, entonces (1954-1957),

Haruchika Noguchi fundó la cultura SEITAI.

La sede de la cultura SEITAI es SEITAI KYOKAI, reconocido como Fundación Cultural de beneficio público (Ko-heki Sha-dan Hojin) por el Ministerio de Educación de Japón (www.seitai.org).

La CVP, la coordinación CVP, el movimiento espontáneo, la osei y las regiones de la CVP y de los miembros se definieron en Europa, en el SEITAI de Barcelona (www.seitaibarcelona.cat).

SEITAI

Sei significa orden o coordinación y tai, cuerpo u organismo.

Lo expresamos conceptualmente como

  • La coordinación CVP.

La coordinación cé-vé- pé es realizada por

  • El movimiento espontáneo,

el cual es a la vez la expresión de

  • La psique-mente espontánea.

SEITAI (la coordinación CVP de los 5 movimientos espontáneos, las 5 oseis y las 5 regiones de nuestro ser) significa recuperar, observar, respetar y cultivar con la psique-mente que siempre intenta dominar el tronco, el cuerpo o lo energético-físico y el casi todo,

  • Nuestra psique-mente espontánea que pertenece a cada CVP humana y en todo momento surge en el no consciente celular de las células personales (por el ADN o por el taiheki) de cada niña, niño, joven y adulto.

NOTICIAS

NUEVO LIBRO DE KATSUMI MAMINE

LA VIDA las 5 oseis, es el título del último libro publicado por Katsumi Mamine.

“El que la vida se exprese y funcione es más significativo que el que la salud se mantenga”

Katsumi Mamine Miwa

Leer más…