Movimiento espontáneo, osei

EL MOVIMIENTO ESPONTÁNEO, LA OSEI

 

Nuestro organismo no es un amasijo de células, tejidos y órganos. Es un ser vivo formado bajo un orden riguroso, fruto de un gigantesco proceso evolutivo, con la capacidad de reaccionar frente a muy diversas situaciones para mantener su propio equilibrio vital, adaptándose al entorno y transformándolo.
Responde a estas necesidades, tanto internas como externas, como una unidad, porque sus diversas actividades son total y absolutamente interdependientes.

Haruchika Noguchi reveló que esta capacidad de respuesta del organismo como una unidad es la obra de los 5 movimientos en + y en – universales, tanto en tensión como en distensión, que actúan en las diversas actividades energéticas (motrices, biológicas y psíquicas) del ser vivo y que conforman el movimiento espontáneo.

A esta capacidad natural de reaccionar mediante la absoluta interrelación de las diversas actividades, la denominamos osei, que comprende cinco oseis + y –, las modalidades de manifestación de la vida (ver figura abajo):

La osei vertical + y – (oseis I y II) es fundamental en el sistema nervioso y la vista; establece la interrelación natural entre:
– el movimiento ascendente
– la actividad biológica planificadora
– la actividad psíquica contemplativa u observadora.

La osei frontal + y – (V y VI) genera el sistema motor-combustivo y el olfato; establece la interrelación natural entre:
– el movimiento unidireccional hacia delante
– la actividad biológica metabólica-respiratoria
– la actividad psíquica pragmática o eficaz.

La osei lateral + y – (III y IV) promueve el sistema digestivo-circulatorio y el gusto; establece la interrelación natural entre:
– el movimiento izquierda-derecha
– la actividad biológica asimilo-circulatoria
– la actividad psíquica emocional o mediadora.

La osei rotatoria + y – (VII y VIII) impulsa el sistema eliminatorio y el oído; establece la interrelación natural entre:
– el movimiento giratorio o de torsión
– la actividad biológica excretora
– la actividad psíquica competitiva o conclusiva.

La osei central + y – (IX y X) es principal en el sistema reproductor-conjuntivo subyacente y el tacto; establece la interrelación natural entre:
– el movimiento intero-exterior o multirradial
– la actividad biológica de regeneración celular
– la actividad psíquica afectiva o absoluta.

 

 

 

 

movimiento ascendente, osei vertical

 

movimiento unidireccional hacia delante, osei frontal

 

 

 

movimiento izquierda-derecha, osei lateral

 

 

 

movimiento de torsión, osei rotatoria

 

 

movimiento intero-exterior, osei central

               visión anterior     visión lateral izquierda   visión superior

cinco-movimientos-cinco-oseis

 

cinco_dimensiones

 

 

La acción de los cinco movimientos u oseis en la pelvis humana

pelvis5colores

Osei y oseis se traducirían como reactividad y reactividades. Este término es utilizado por la Física, la Química y la Psicología con otros significados. Para evitar confusiones, empleamos directamente esta palabra japonesa, aunque no exista en plural, en el lenguaje japonés.

NOTICIAS

KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)

Os comunicamos que el 14 de abril falleció nuestro querido maestro Katsumi Mamine Miwa.

NOTA BIOGRÁFICA

Katsumi Mamine Miwa vino a este mundo en la ciudad de Tokio en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Su madre era una persona muy cultivada que pertenecía a una importante familia de Japón.
Su padre era un reconocido ingeniero… leer más

COMUNICADO DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD SEITAI DEL DOJO CENTRAL

La Fundación SEITAI Barcelona, como legítima representante del legado de su Patrón Fundador, nuestro querido Maestro Katsumi Mamine, y como máxima responsable de la actividad SEITAI que de él deriva, fiel al mandato del Patrón Fundador de preservar su legado y de difundir la cultura SEITAI de la vida-salud y del yo espontáneo, comunica a todo el alumnado de la Academia SEITAI, a los miembros de la Fundación SEITAI, y a todas las personas amigas, el siguiente Plan de Continuidad… leer más

YA SE PUEDES VER Y COMPARTIR EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

También podéis acceder a la versión en inglés

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

El 11 de enero, tuvo lugar la presentación del documental «Seitai: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad» en el CCCB. El acto fue presentado por Ramon Comas, presidente de la FSB y posteriormente hubo una mesa redonda a cargo de profesionales del mundo de la comunicación: Sílvia Cóppulo, Ima Sanchís, Espartac Peran y Gaspar Hernàndez. Moderaron la mesa redonda Ma. Cinta Portillo y Luis Alonso, vocales del Patronato de la FSB. Igor Cortadellas (creador audiovisual y músico) envió sus valoraciones en voz en off. Al finalizar la mesa redonda hubo unos minutos de micro abierto con el público asistente y clausuró el acto Katsumi Mamine, patrón fundador de la FSB.

Podéis ver la presentación del documental y el documental, haciendo clic sobre la imagen.

 

SER MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Ser miembro de la Fundación te permitirá compartir informacion directa de las actividades, una mayor proyección, un aval y un soporte jurídico e institucional. Además, colaborarás económicamente en el funcionamiento y en el desarrollo de las actividades que lleve a cabo la Fundación.

¿Cómo hacerte miembro de la Fundación?

PRIMERAS ACREDITACIONES DE MONITORAS Y MONITORES

Durante el mes de julio, la Fundación ha hecho entrega de los primeros 20 Títulos acreditativos de Monitora o de Monitor SEITAI a las personas que lo han solicitado de entre todas las personas que habían sido propuestas.

NATURALEZA HUMANA Y SEITAI

Como resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.