K. Mamine

K. MAMINE

SEITAI DE BARCELONA

Katsumi Mamine Miwa (1944) tuvo el privilegio de aprender directamente de Haruchika Noguchi. Desarrolla la actividad SEITAI en Barcelona, desde 1972. Conoció la cultura SEITAI en los años de su fundación, colaborando intensamente con un grupo de jóvenes apasionados por el planteamiento del maestro Noguchi, entre los que se encontraban sus hijos.

Desde la vivencia de las prácticas del SEITAI y la reflexión sobre los conocimientos que de ellas se derivan, siempre se extrañó de que algo tan sencillo y fundamental para nuestra vida no se enseñase en las escuelas de todo el mundo. Al mismo tiempo, en la atención que dedicaba a miles de personas, comprobaba la tremenda validez de la cultura SEITAI.

Desde esta experiencia personal y profesional, se preguntaba por qué Haruchika Noguchi y el SEITAI no habían llegado a ser conocidos ampliamente por la cultura actual:

La dificultad inicial radica en que la actividad SEITAI se orienta al saber empírico, que se origina en la práctica y en la vivencia. Como es personal y subjetivo, resulta difícil transmitirlo con precisión. Sin embargo, Noguchi siempre se esforzó por comunicar el enfoque SEITAI y su innovador descubrimiento no sólo a sus alumnos sino a toda la sociedad.

No pudo resolver esta dificultad porque el lenguaje japonés tiene la ventaja de ser muy elástico, pero, el inconveniente de ser poco riguroso.

Durante quince años, Katsumi Mamine utilizó las expresiones de su maestro hasta darse cuenta de que su traducción directa no podía transmitir la auténtica envergadura de sus ideas y planteamientos. Al mismo tiempo comprendió que la cultura, oriental y occidental, carecía de los términos apropiados para poder expresar el descubrimiento de Noguchi.

Para crear unos nuevos conceptos que permitieran comunicar con nitidez el alcance del planteamiento de Noguchi, tuvo que contrastar sus descubrimientos (en especial, la osei y el esquema osei) con los valiosos conocimientos sobre la naturaleza humana que tanto la ciencia actual como la tradicional medicina china han acumulado a lo largo cientos de años.

En esta web, se presenta, por primera vez, la exposición del SEITAI que Katsumi Mamine ha elaborado a lo largo de más de veinticinco años.

Se trata de una renovada exposición de la cultura seitai:

  • estrictamente fiel, hasta el más pequeño detalle, al planteamiento original del maestro Haruchika Noguchi;
  • con la coherencia necesaria para que su descubrimiento pueda convertirse en un nuevo legado cultural para la humanidad;
  • con la sencillez suficiente para que cualquier persona pueda percibir y cultivar por sí misma su propio movimiento espontáneo y respetar su original e irrepetible manifestación.

En cualquier tema que aborda, la cultura seitai cuenta siempre con las muy sencillas prácticas de katsugen undo y yuki y con la observación de la osei.

 

Dirección del dojo central del SEITAI Barcelona
Avenida República Argentina nº 28, esc. dcha., pral. 1ª, 08023 Barcelona.

NOTICIAS

CURSO DE ORIENTACIÓN SEITAI (OS)
Formación de monitores e instructores

El curso 2017-2018 empezará el miércoles 27 de septiembre.

En base a este curso y a partir del próximo curso, también se realizarán el curso medio y el curso superior.

Leer más…

 

NUEVO LIBRO DE KATSUMI MAMINE

LA VIDA las 5 oseis, es el título del último libro publicado por Katsumi Mamine.

“El que la vida se exprese y funcione es más significativo que el que la salud se mantenga”

Katsumi Mamine Miwa

Leer más…