K. Mamine

KATSUMI MAMINE MIWA

 

Katsumi Mamine Miwa (Tokio 1944-Barcelona 2020) tuvo el privilegio de aprender directamente de Haruchika Noguchi. Desarrolló la actividad SEITAI en Barcelona, desde 1972. Conoció la cultura SEITAI en los años de su fundación, colaborando intensamente con un grupo de jóvenes apasionados por el planteamiento del maestro Noguchi, entre los que se encontraban sus hijos.

Desde la vivencia de las prácticas del SEITAI y la reflexión sobre los conocimientos que de ellas se derivan, siempre se extrañó de que algo tan sencillo y fundamental para nuestra vida no se enseñase en las escuelas de todo el mundo. Al mismo tiempo, en la atención que dedicaba a miles de personas, comprobaba la tremenda validez de la cultura SEITAI.

Desde esta experiencia personal y profesional, se preguntaba por qué Haruchika Noguchi y el SEITAI no habían llegado a ser conocidos ampliamente por la cultura actual:

La dificultad inicial radica en que la actividad SEITAI se orienta al saber empírico, que se origina en la práctica y en la vivencia. Como es personal y subjetivo, resulta difícil transmitirlo con precisión. Sin embargo, Noguchi siempre se esforzó por comunicar el enfoque SEITAI y su innovador descubrimiento no sólo a sus alumnos sino a toda la sociedad.

No pudo resolver esta dificultad porque el lenguaje japonés tiene la ventaja de ser muy elástico, pero, el inconveniente de ser poco riguroso.

Durante quince años, Katsumi Mamine utilizó las expresiones de su maestro hasta darse cuenta de que su traducción directa no podía transmitir la auténtica envergadura de sus ideas y planteamientos. Al mismo tiempo comprendió que la cultura, oriental y occidental, carecía de los términos apropiados para poder expresar el descubrimiento de Noguchi.

Para crear unos nuevos conceptos que permitieran comunicar con nitidez el alcance del planteamiento de Noguchi, tuvo que contrastar sus descubrimientos (en especial, la osei y el esquema osei) con los valiosos conocimientos sobre la naturaleza humana que tanto la ciencia actual como la tradicional medicina china han acumulado a lo largo cientos de años.

En esta web, se presenta, por primera vez, la exposición del SEITAI que Katsumi Mamine ha elaborado a lo largo de más de veinticinco años.

Se trata de una renovada exposición de la cultura seitai:

  • estrictamente fiel, hasta el más pequeño detalle, al planteamiento original del maestro Haruchika Noguchi;
  • con la coherencia necesaria para que su descubrimiento pueda convertirse en un nuevo legado cultural para la humanidad;
  • con la sencillez suficiente para que cualquier persona pueda percibir y cultivar por sí misma su propio movimiento espontáneo y respetar su original e irrepetible manifestación.

En cualquier tema que aborda, la cultura seitai cuenta siempre con las muy sencillas prácticas de katsugen undo y yuki y con la observación de la osei.

NOTICIAS

1a ASAMBLEA DE MIEMBROS 2020

El mes de septiembre tuvo lugar la 1a Asamblea de miembros de la Fundación. La Asamblea se realizó online y asistieron un 70% de las personas convocadas. La Asamblea convocada por el Patronato de la Fundación era informativa del Proyecto general de la Fundación y del Proyecto específico para el curso 2020-2021.

Se inició con unos minutos de silencio dedicados a la memoria del maestro Katsumi Mamine y finalizó con unos momentos de práctica de katsugen.

El orden del día constaba de tres bloques informativos:
1. Presentación del Proyecto general de la Fundación SEITAI Barcelona y del Proyecto específico para el curso 2020-2021
2. Presentación de los proyectos y grupos de trabajo de las diferentes Áreas de la Fundación:
3. Presentación e información económica del nuevo modelo de financiación

KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)

El 14 de abril murió nuestro querido maestro Katsumi Mamine Miwa. Desde aquí queremos recordar y dar nuestro pésame a su familia y a todas las personas que lo hemos conocido.

En la web de la Fundación, se creó un espacio donde recogimos vuestras palabras de recuerdo a su persona. Se ha respetado cada uno de los textos en su idioma original.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA PERSONALIDAD Y LAS OSEIS

Este estudio, realizado por Luis Alonso, aborda la dimensión psicológica del estímulo para la conducta del ser humano, sus comportamientos básicos adaptativos y su interrelación con la personalidad, desde la perspectiva SEITAI.

Podéis acceder desde aquí.

NATURALEZA HUMANA Y SEITAI

 

Como resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.