H. Noguchi

H. NOGUCHI

HARUCHIKA NOGUCHI Y EL SEITAI KYOKAI

 

 

Ya desde muy joven, Haruchika Noguchi fue un terapeuta tradicional muy respetado. Nació en 1912, en Japón, el único país de Oriente que, por su propia iniciativa, había emprendido una profunda europeización de su cultura y sociedad, desde finales del siglo XIX.

En este especial contexto, supo combinar los modernos conocimientos occidentales con las milenarias sabidurías orientales, gracias a su excepcional capacidad intuitiva de observación.

Al mismo tiempo que ideó las prácticas de katsugen undo y yuki, observaba cómo se manifiesta el movimiento espontáneo en la naturaleza humana, hasta llegar a descubrir, tras dos décadas de trabajo y estudio, la estructura que adopta en nuestro organismo.

Entonces, 1943-44, creó la palabra SEITAI (regular o coordinar el cuerpo u organismo) y nombró con ésta tanto a sus métodos como a la Asociación («Mantenimiento de la salud por los métodos naturales») que dirigía desde hacía décadas. Así constató la singular postura del SEITAI dentro del mundo de la terapéutica tradicional japonesa.

 

Aunque la mayoría de su exposición fue oral y ceñida a asuntos de la vida cotidiana, expuso su descubrimiento en unos pequeños libros, a lo largo de la década de los años 50:

Heiko yokyu no ni hoko   Las dos direcciones del deseo equilibrador
Gohoko no shigueki han osei   Las cinco dimensiones de la capacidad vital de reacción a los estímulos
Ninguen no tankyu   Nueva investigación del ser humano
Y posteriormente:    
Taiundo no kozo   La estructura del movimiento espontáneo

 

 

 

 

Mientras tanto, iba tomando conciencia de que sus planteamientos y descubrimientos no debían quedarse solamente en el campo de la terapéutica, hasta realizar algo inaudito: trasladar la «Asociación Terapia SEITAI» al campo de la cultura y lograr que fuese reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Japón, fundando, en 1956-57, la Sociedad Jurídica SEITAI (Shadan Hojin SEITAI Kyokai).

Resume la vida del maestro este pensamiento que definió con el concepto de “zensei”:

Sólo existe el sueño profundo para los que viven intensamente.
Sólo existe la muerte sosegada para los que así han vivido.

Así vivió (por ejemplo, durante cincuenta años, ni siquiera tomó un solo día de fiesta) y así murió en 1976, entregado de manera total a sus enseñanzas.

El legado del maestro es custodiado por sus hijos y sus discípulos en el actual SEITAI Kyokai: www.seitai.org

NOTICIAS

1a ASAMBLEA DE MIEMBROS 2020

El mes de septiembre tuvo lugar la 1a Asamblea de miembros de la Fundación. La Asamblea se realizó online y asistieron un 70% de las personas convocadas. La Asamblea convocada por el Patronato de la Fundación era informativa del Proyecto general de la Fundación y del Proyecto específico para el curso 2020-2021.

Se inició con unos minutos de silencio dedicados a la memoria del maestro Katsumi Mamine y finalizó con unos momentos de práctica de katsugen.

El orden del día constaba de tres bloques informativos:
1. Presentación del Proyecto general de la Fundación SEITAI Barcelona y del Proyecto específico para el curso 2020-2021
2. Presentación de los proyectos y grupos de trabajo de las diferentes Áreas de la Fundación:
3. Presentación e información económica del nuevo modelo de financiación

KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)

El 14 de abril murió nuestro querido maestro Katsumi Mamine Miwa. Desde aquí queremos recordar y dar nuestro pésame a su familia y a todas las personas que lo hemos conocido.

En la web de la Fundación, se creó un espacio donde recogimos vuestras palabras de recuerdo a su persona. Se ha respetado cada uno de los textos en su idioma original.

PUEDES VER EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA PERSONALIDAD Y LAS OSEIS

Este estudio, realizado por Luis Alonso, aborda la dimensión psicológica del estímulo para la conducta del ser humano, sus comportamientos básicos adaptativos y su interrelación con la personalidad, desde la perspectiva SEITAI.

Podéis acceder desde aquí.

NATURALEZA HUMANA Y SEITAI

 

Como resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.