El predominio de la osei lateral

Predominio congénito de la osei lateral: taiheki izquierda-derecha, tipos tres y cuatro

 

Cuando predomina por taiheki la activación de la osei lateral + (III), se genera este tipo de constitución física:

Destaca la formación del abdomen (cavidad digestiva), que tiende a sobresalir hacia delante.

La cabeza es en general pequeña y muestra su desarrollo en la parte de la sien y no en la cúspide. La cara tiene forma de huevo debido al aspecto de la cabeza, al poco desarrollo mandibular y al gran desarrollo de su parte media (definida entre ojos y boca y entre nariz y orejas). El cuello es muy fino.

Los hombros se muestran caídos, como si no existieran. El tórax extiende su volumen en el plano f-e y se asemeja un poco al de una paloma (debido a la poca intensidad del movimiento f-e de los diversos tejidos, lo que inclina el tórax hacia delante y lo dobla levemente sobre el abdomen). La espalda presenta una gran curva o prominencia hacia atrás en su parte media (región bilateral de la cifosis dorsal), que hace que la cabeza y el cuello parezcan inclinados hacia delante, aunque, en realidad, están inclinados hacia la izquierda o la derecha.

Las nalgas tienden a ser voluminosas, pero sin fuerza muscular. En general, los miembros superiores e inferiores son muy finos. El segundo dedo de las manos y de los pies suele ser más largo que los otros.

La piel presenta un color especialmente blanco (los vasos sanguíneos están contraídos habitualmente) e impresiona el contraste cuando se enrojece.

Se aprecia una diferencia muy considerable de formación entre el lado izquierdo y el derecho y predomina el aspecto curvilíneo general.

Esta constitución se activa desde la parte dorsal debido a que la tensión A se distribuye en ella, accionando, entre otros tejidos, la serie bilateral de músculos (formados en torno a la región bilateral de cada cifosis y lordosis de la columna), promovida desde el iliocostal y el complexo menor en relación con el recto mayor del abdomen.

La osei lateral – (IV) predominante por taiheki produce una constitución general parecida al caso anterior, pero con ciertas diferencias:

El abdomen no sobresale hacia delante, los hombros no caen y la espalda no se curva tanto hacia atrás como en el caso anterior. Los hombros suelen estar subidos y muestran una forma cuadrada, pero sin fuerza muscular. La piel es rojiza (los vasos sanguíneos están dilatados habitualmente) y se pone blanca en algunos momentos.

Esta constitución se moviliza desde la parte ventral debido a que la tensión A se canaliza en ella, activando, entre otros tejidos, la misma serie de músculos promovida desde el complexo menor, el escaleno posterior y la parte lateral de la porción longitudinal del largo del cuello en relación con el iliocostal y el recto mayor del abdomen.

taihekilateral

predominio de la osei lateral + predominio de la osei lateral –

Cuando la tensión acumulada por no poder vivir o expresar el deseo de la psique emocional deviene en tensión parcial excesiva, aparece:

  • endurecimiento de los tejidos organizados en torno a las vértebras C4, D6-D9 y L2, que crea dolor de espalda;
  • nudo en un lado de la boca del estómago que limita la respiración pectoventral;
  • anomalías diversas experimentadas en un solo lado del cuerpo;
  • problemas digestivos como estreñimiento y diarrea;
  • mareo, acompañado de un malestar visceral, y vértigo puramente cerebral, no acompañado por el malestar ventral;
  • alteración cardiaca: taquicardia (III predominante) y arritmia (IV predominante);
  • alteración sanguínea: diabetes (III predominante); anemia, falta de hierro y falta de plaquetas (IV predominante); y otros problemas circulatorios;
  • alteración cutánea (granos);
  • rinitis;
  • muy frecuentemente, dolor de cabeza.

A nivel psíquico, aparecen distintos tipos de obsesión:

  • tendencia a la euforia (III predominante) o a la depresión (IV predominante);
  • enfado o enojo sin causa externa;
  • angustia emocional u obsesión atrapada por la sobreexcitación interna de una actividad cerebral preocupada por caer bien o ser agradable;
  • pánico a quedarse a solas.

 

< Anterior Siguiente >

NOTICIAS

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL «SEITAI: Observación y comprensión de la vida, y recuperación de la vitalidad»

La presentación del documental «SEITAI: Observación y comprensión de la vida, y recuperación de la vitalidad» se llevará a cabo el sábado 11 de enero de 2020 a las 18 horas en el Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

SER MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Ser miembro de la Fundación te permitirá compartir informacion directa de las actividades, una mayor proyección, un aval y un soporte jurídico e institucional. Además, colaborarás económicamente en el funcionamiento y en el desarrollo de las actividades que lleve a cabo la Fundación.

¿Cómo hacerte miembro de la Fundación?

PRIMERAS ACREDITACIONES DE MONITORAS Y MONITORES

Durante el mes de julio, la Fundación ha hecho entrega de los primeros 20 Títulos acreditativos de Monitora o de Monitor SEITAI a las personas que lo han solicitado de entre todas las personas que habían sido propuestas.

NATURALEZA HUMANA Y SEITAI

Como resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.