Descubrimiento: esquema osei

EL DESCUBRIMIENTO DEL ESQUEMA OSEI

 

Al establecer la absoluta interdependencia de sus acciones en la CVP, quedan al descubierto otras características esenciales de cada osei:

Oseis medulares-estáticas y oseis periféricas-dinámicass

La cualidad medular caracteriza las oseis vertical (I y II) y central (IX y X), que forman las cavidades craneal y pélvica, unidas por un eje. Sus movimientos son estáticos: nos permiten permanecer aparentemente inmóviles. En cambio, la cualidad periférica es propia de las oseis frontal (V y VI), lateral (III y IV) y rotatoria (VII y VIII), que forman las cavidades pectoral, digestiva y urinaria, organizadas alrededor de la estructura medular de la CVP, conformando el “horno vital del organismo”. Sus movimientos son dinámicos: nos permiten desplazarnos en el espacio.

Las oseis f-e, osei bilateral y oeis circulares

Las oseis vertical y frontal actúan en el plano f-e, flexo-extensor o antero-posterior. La osei lateral actúa en el plano bilateral, perpendicular al plano f-e. Las oseis rotatoria y central actúan en sentido circular, del plano f-e al plano bilateral y viceversa.

 

 

verde: pla f-e
rojo: plano bilateral
ocre: sentido circular
tres_dimensiones

 

pelvis3colores pies3colores

 

Las tres regiones de la CVP

La osei define tres regiones en la CVP, en consonancia con el plano-sentido en que se realizan las acciones de las cinco oseis:

La región f-e, de las oseis vertical (f-e medular y estática) y frontal (f-e periférica y dinámica), ocupa “los extremos craneal y caudal”,
en la CVP general: cabeza y cavidad pectoral-hombros, punta del coxis y zona femurocoxal; en cada cifosis y lordosis de la columna: cervicales C1-C2 y C7, dorsales D1-D4 y D12, lumbares L1 y L5.

La región bilateral, de la osei lateral (bilateral periférica y dinámica), ocupa “la zona media”, en la CVP general: cavidad digestiva; en cada cifosis y lordosis de la columna: cervical C4, dorsales D6-D9, lumbar L2.

La región circular, de las oseis rotatoria (circular periférica y dinámica) y central (circular medular y estática), ocupa las “zonas intermedias” entre los extremos y la parte media, sobre todo “la penúltima zona”, en la CVP general: cavidades urinaria y pélvica; en cada cifosis y lordosis de la columna: cervicales C3 y C5-C6, dorsales D5 y D10-D11, lumbares L3-L4.

 

tres_regiones

A diferencia de los peces y reptiles, que se mueven principalmente en el plano bilateral, los mamíferos y aves muestran su acción principal en el plano f-e. Esta diferencia fue decisiva en el proceso evolutivo de las especies: permitió que estos últimos desarrollaran su cerebro, al hacer coincidir en el mismo plano f-e, el propio del sistema nervioso (siempre adelante y arriba en cualquier ser vivo), el movimiento general de su CVP.
La columna vertebral del ser humano es una de las manifestaciones culminantes de esta evolución: sus decisivos “muelles” (cifosis y lordosis) están definidos principalmente en este plano f-e.
Así, en cada cifosis o lordosis (aunque cualquier articulación vertebral responde a todos los movimientos):

 

 

 
La acción f-e es mayor en los extremos craneal y caudal,
región f-e (verde).

 

La acción bilateral sólo puede ser mayor en la zona media,
región bilateral (rojo)

 

La acción circular se realiza en las zonas intermedias
entre los extremos y la zona media, sobre todo en la
penúltima zona (con la fuerza necesaria para constituir
la base), región circular (ocre).

tienda_india

 

apofisis_espinosa3colors

La apófisis espinosa de la vértebra señala la región a la que pertenece:
definen el plano f-e       /       evitan definir el plano f-e       /       aspecto intermedio

 

Esta formación de la columna vertebral es completa en la cifosis dorsal y en la lordosis cervical; y está simplificada en la lordosis lumbar.
Se encuentra también en los miembros o extremidades y define la formación del cerebro. En definitiva, en cualquier zona del organismo, siempre se están reproduciendo las tres regiones de la CVP general.

 

Región f-e Lóbulos encefálicos frontal, parietal y occipital, bulbo raquídeo y zona antero-superior del mesencéfalo; nervios craneales 1º-3º y 10º-12º
extremo craneal y extremo caudal o bulbo raquídeo cerebro_verde
Región bilateral Lóbulo encefálico insular, zona límbica y zona postero-inferior del mesencéfalo; nervios craneales 4º y 5º
parte medial cerebro_rojo
Región circular Lóbulo encefálico temporal, cerebelo y protuberancia; nervios craneales 6º-9º y parte del 5º
penúltimo  lugar cerebro_ocre

 

Se trata de un descubrimiento histórico, obra de Haruchika Noguchi, acerca de:

  • la estructura del movimiento espontáneo o de la osei, configurada por las cinco oseis + y –, oseis I-X;
  • la estructura de la interrelación de sus diversas actividades en los seres vivos.

Esta estructura, inherente a cualquier realidad, ya sea física, biológica, psíquica o social, constituye un nuevo modelo o paradigma universal que denominamos esquema osei.

NOTICIAS

CURSO DE ORIENTACIÓN SEITAI (OS)
Formación de monitores e instructores

El curso 2017-2018 empezará el miércoles 27 de septiembre.

En base a este curso y a partir del próximo curso, también se realizarán el curso medio y el curso superior.

Leer más…

 

NUEVO LIBRO DE KATSUMI MAMINE

LA VIDA las 5 oseis, es el título del último libro publicado por Katsumi Mamine.

“El que la vida se exprese y funcione es más significativo que el que la salud se mantenga”

Katsumi Mamine Miwa

Leer más…