De dónde venimos

DE DÓNDE VENIMOS

 

La actividad cultural SEITAI fue fundada en Japón en 1954 por Haruchika Noguchi (1912-1976), maestro y terapeuta tradicional. Katsumi Mamine (1945), que aprendió la cultura SEITAI directamente con Noguchi, inició su divulgación en Barcelona en 1970, primero en grupos reducidos y, desde 1976, en el actual dojo de la Avda. República Argentina. Desde el primer momento, contó incondicionalmente con el acompañamiento personal y el soporte institucional de Francisca Garrido, instructora de SEITAI y directora de la Academia SEITAI Barcelona.

En pocos años, aumentó considerablemente el número de alumnos hasta el punto de abrir un segundo dojo en la calle Milanesado. La difusión de SEITAI fue tan amplia que surgieron diferentes grupos de prácticas en otras poblaciones de Cataluña y España.

En la década de los años 80, a iniciativa de Eliseo Massafrets, se produjo el primer intento de crear una asociación SEITAI para aglutinar a los centros y practicantes de seitai. Pero Katsumi consideró que no era el momento, porque previamente era necesario encontrar un lenguaje con el que poder explicar a la sociedad el valor y el significado del descubrimiento de Noguchi sobre la estructura del movimiento vital, de las prácticas del movimiento espontáneo revitalizador y, en definitiva, del SEITAI.

Katsumi se dedicó a comprobar empíricamente la propuesta de Noguchi, a reordenar su exposición y a contrastarla con los datos más relevantes acumulados por la ciencia.

Al inicio del siglo XXI, la elaboración del concepto CVP como la estructura rectora del organismo, del esquema osei y de sus tres regiones, le permiten a Katsumi reordenar la exposición de su maestro y expone su trabajo en diferentes publicaciones en 2006-2007.

Después de cuarenta años de reflexión teórica y práctica, ha dotado al SEITAI de un nuevo lenguaje que, siendo plenamente fiel a la propuesta del maestro Noguchi, facilita su comprensión y las prácticas SEITAI.

Como era compartible por las diversas personas que se habían acercado a la cultura SEITAI, entonces consideró que una Fundación podía ser la casa común de la cultura SEITAI porque ahora sí se disponía de una sólida base para poder acoger las diferentes perspectivas y facilitar su difusión a la sociedad y la cultura.

A finales de 2010, Katsumi designa un grupo de personas para esta tarea. Este grupo elabora los criterios y estatutos de la Fundación.
Finalmente en mayo de 2016 queda constituida jurídicamente la Fundación SEITAI Barcelona, registrada en el Ministerio de Justicia.

NOTICIAS

MORIJI FUNAKAWA (1947-2019)

Moriji Funakawa fue un íntimo colaborador de Katsumi Mamine desde el inicio de la actividad SEITAI en Barcelona hasta el año 1990.

Gracias a su trabajo preciso y minucioso, se pudo elaborar la Revista ZENSEI, la única publicación mundial que recoge las vivencias y enseñanzas del maestro Haruchika Noguchi.

Posteriormente desarrolló independientemente su actividad comunicando la cultura SEITAI de la vida/salud y realizando la orientación individual hasta el momento final, el 11 de julio de 2019.

La Fundación SEITAI Barcelona tiene el honor de expresar el pésame a sus familiares y amigos y el respeto más sincero a la comunicación que realizó de la cultura SEITAI.

SER MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Ser miembro de la Fundación te permitirá compartir informacion directa de las actividades, una mayor proyección, un aval y un soporte jurídico e institucional. Además, colaborarás económicamente en el funcionamiento y en el desarrollo de las actividades que lleve a cabo la Fundación.

¿Cómo hacerte miembro de la Fundación?

PRIMERAS ACREDITACIONES DE MONITORAS Y MONITORES

Tal como contempla la Normativa de Organización y Funcionamiento (NOF) de la Fundación, se ha propuesto al Patrón Fundador Katsumi Mamine dos listas de personas para otorgarles la acreditación profesional de Monitoras y Monitores SEITAI: el aval de la Fundación a su competencia para comunicar la cultura SEITAI orientando las prácticas colectivas de katsugen undo y yuki, apoyadas por el conocimiento de los cinco movimientos y la osei.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA A LA SOCIEDAD 

El acto de presentación se realizó en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

La presentación en VO reducida y subtitulada en inglés

Leer más…

NUEVO LIBRO DE KATSUMI MAMINE

Como un resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

SEITAI Mujer Vital

Laura López Coto, comunicadora y divulgadora del SEITAI, ha publicado un nuevo libro sobre cómo regular el organismo de la mujer. Embarazo, parto, crianza, menopausia y todas sus etapas importantes a través del conocimiento de la Cultura Seitai, dedicada a observar y custodiar la Vida Espontánea, descubierta por Haruchika Noguchi y formulada por Katsumi Mamine. (Prólogo de Francisca Garrido).

Más información…

 

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.