De dónde venimos

DE DÓNDE VENIMOS

 

La actividad cultural SEITAI fue fundada en Japón en 1954 por Haruchika Noguchi (1912-1976), maestro y terapeuta tradicional. Katsumi Mamine (1945), que aprendió la cultura SEITAI directamente con Noguchi, inició su divulgación en Barcelona en 1970, primero en grupos reducidos y, desde 1976, en el actual dojo de la Avda. República Argentina. Desde el primer momento, contó incondicionalmente con el acompañamiento personal y el soporte institucional de Francisca Garrido, instructora de SEITAI y directora de la Academia SEITAI Barcelona.

En pocos años, aumentó considerablemente el número de alumnos hasta el punto de abrir un segundo dojo en la calle Milanesado. La difusión de SEITAI fue tan amplia que surgieron diferentes grupos de prácticas en otras poblaciones de Cataluña y España.

En la década de los años 80, a iniciativa de Eliseo Massafrets, se produjo el primer intento de crear una asociación SEITAI para aglutinar a los centros y practicantes de seitai. Pero Katsumi consideró que no era el momento, porque previamente era necesario encontrar un lenguaje con el que poder explicar a la sociedad el valor y el significado del descubrimiento de Noguchi sobre la estructura del movimiento vital, de las prácticas del movimiento espontáneo revitalizador y, en definitiva, del SEITAI.

Katsumi se dedicó a comprobar empíricamente la propuesta de Noguchi, a reordenar su exposición y a contrastarla con los datos más relevantes acumulados por la ciencia.

Al inicio del siglo XXI, la elaboración del concepto CVP como la estructura rectora del organismo, del esquema osei y de sus tres regiones, le permiten a Katsumi reordenar la exposición de su maestro y expone su trabajo en diferentes publicaciones en 2006-2007.

Después de cuarenta años de reflexión teórica y práctica, ha dotado al SEITAI de un nuevo lenguaje que, siendo plenamente fiel a la propuesta del maestro Noguchi, facilita su comprensión y las prácticas SEITAI.

Como era compartible por las diversas personas que se habían acercado a la cultura SEITAI, entonces consideró que una Fundación podía ser la casa común de la cultura SEITAI porque ahora sí se disponía de una sólida base para poder acoger las diferentes perspectivas y facilitar su difusión a la sociedad y la cultura.

A finales de 2010, Katsumi designa un grupo de personas para esta tarea. Este grupo elabora los criterios y estatutos de la Fundación.
Finalmente en mayo de 2016 queda constituida jurídicamente la Fundación SEITAI Barcelona, registrada en el Ministerio de Justicia.

NOTICIAS

NUEVO LIBRO DE KATSUMI MAMINE

LA VIDA las 5 oseis, es el título del último libro publicado por Katsumi Mamine.

“El que la vida se exprese y funcione es más significativo que el que la salud se mantenga”

Katsumi Mamine Miwa

Leer más…