De dónde venimos

DE DÓNDE VENIMOS

 

La actividad cultural SEITAI fue fundada en Japón en 1954 por Haruchika Noguchi (1912-1976), maestro y terapeuta tradicional. Katsumi Mamine (1945), que aprendió la cultura SEITAI directamente con Noguchi, inició su divulgación en Barcelona en 1970, primero en grupos reducidos y, desde 1976, en el actual dojo de la Avda. República Argentina. Desde el primer momento, contó incondicionalmente con el acompañamiento personal y el soporte institucional de Francisca Garrido, instructora de SEITAI y directora de la Academia SEITAI Barcelona.

En pocos años, aumentó considerablemente el número de alumnos hasta el punto de abrir un segundo dojo en la calle Milanesado. La difusión de SEITAI fue tan amplia que surgieron diferentes grupos de prácticas en otras poblaciones de Cataluña y España.

En la década de los años 80, a iniciativa de Eliseo Massafrets, se produjo el primer intento de crear una asociación SEITAI para aglutinar a los centros y practicantes de seitai. Pero Katsumi consideró que no era el momento, porque previamente era necesario encontrar un lenguaje con el que poder explicar a la sociedad el valor y el significado del descubrimiento de Noguchi sobre la estructura del movimiento vital, de las prácticas del movimiento espontáneo revitalizador y, en definitiva, del SEITAI.

Katsumi se dedicó a comprobar empíricamente la propuesta de Noguchi, a reordenar su exposición y a contrastarla con los datos más relevantes acumulados por la ciencia.

Al inicio del siglo XXI, la elaboración del concepto CVP como la estructura rectora del organismo, del esquema osei y de sus tres regiones, le permiten a Katsumi reordenar la exposición de su maestro y expone su trabajo en diferentes publicaciones en 2006-2007.

Después de cuarenta años de reflexión teórica y práctica, ha dotado al SEITAI de un nuevo lenguaje que, siendo plenamente fiel a la propuesta del maestro Noguchi, facilita su comprensión y las prácticas SEITAI.

Como era compartible por las diversas personas que se habían acercado a la cultura SEITAI, entonces consideró que una Fundación podía ser la casa común de la cultura SEITAI porque ahora sí se disponía de una sólida base para poder acoger las diferentes perspectivas y facilitar su difusión a la sociedad y la cultura.

A finales de 2010, Katsumi designa un grupo de personas para esta tarea. Este grupo elabora los criterios y estatutos de la Fundación.
Finalmente en mayo de 2016 queda constituida jurídicamente la Fundación SEITAI Barcelona, registrada en el Ministerio de Justicia.

NOTICIAS

KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)

Os comunicamos que el 14 de abril falleció nuestro querido maestro Katsumi Mamine Miwa.

NOTA BIOGRÁFICA

Katsumi Mamine Miwa vino a este mundo en la ciudad de Tokio en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Su madre era una persona muy cultivada que pertenecía a una importante familia de Japón.
Su padre era un reconocido ingeniero… leer más

COMUNICADO DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD SEITAI DEL DOJO CENTRAL

La Fundación SEITAI Barcelona, como legítima representante del legado de su Patrón Fundador, nuestro querido Maestro Katsumi Mamine, y como máxima responsable de la actividad SEITAI que de él deriva, fiel al mandato del Patrón Fundador de preservar su legado y de difundir la cultura SEITAI de la vida-salud y del yo espontáneo, comunica a todo el alumnado de la Academia SEITAI, a los miembros de la Fundación SEITAI, y a todas las personas amigas, el siguiente Plan de Continuidad… leer más

YA SE PUEDES VER Y COMPARTIR EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

También podéis acceder a la versión en inglés

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

El 11 de enero, tuvo lugar la presentación del documental «Seitai: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad» en el CCCB. El acto fue presentado por Ramon Comas, presidente de la FSB y posteriormente hubo una mesa redonda a cargo de profesionales del mundo de la comunicación: Sílvia Cóppulo, Ima Sanchís, Espartac Peran y Gaspar Hernàndez. Moderaron la mesa redonda Ma. Cinta Portillo y Luis Alonso, vocales del Patronato de la FSB. Igor Cortadellas (creador audiovisual y músico) envió sus valoraciones en voz en off. Al finalizar la mesa redonda hubo unos minutos de micro abierto con el público asistente y clausuró el acto Katsumi Mamine, patrón fundador de la FSB.

Podéis ver la presentación del documental y el documental, haciendo clic sobre la imagen.

 

SER MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Ser miembro de la Fundación te permitirá compartir informacion directa de las actividades, una mayor proyección, un aval y un soporte jurídico e institucional. Además, colaborarás económicamente en el funcionamiento y en el desarrollo de las actividades que lleve a cabo la Fundación.

¿Cómo hacerte miembro de la Fundación?

PRIMERAS ACREDITACIONES DE MONITORAS Y MONITORES

Durante el mes de julio, la Fundación ha hecho entrega de los primeros 20 Títulos acreditativos de Monitora o de Monitor SEITAI a las personas que lo han solicitado de entre todas las personas que habían sido propuestas.

NATURALEZA HUMANA Y SEITAI

Como resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.