Actividad – ejercicio de esquema osei

EJERCICIO DE ESQUEMA OSEI

GIMNASIA OSEI DESDE BARCELONA AL MUNDO

 

El ejercicio, inédito, es fácil para cualquiera: niños, embarazadas, ancianos, incluso para los que ya hace muchos años que practican SEITAI: ayuda a entrar en las prácticas de katsugen y de yuki y nos hace percibir por qué, ya en el siglo pasado en Japón, Haruchika Noguchi fundó la cultura SEITAI al desvelar el esquema osei, la estructura de la propia vida.

¿Por qué desde Barcelona?

Por alguna razón, tenía que ser así…

¿Por qué al Mundo?

La conclusión que empíricamente alcanzó H. Noguchi es sencilla:

  • La que realmente es sencilla, es esencial en todo lo complejo y profundo de nuestra VIDA, SALUD y CONVIVENCIA.

Sin embargo, ella sigue sin ser conocida.

Esta incongruencia se debía a que en el Mundo no existen

  • ciertas palabras cruciales para expresar la propia vida.

Tuvimos que crearlas para ordenar la revolucionaria pero esencial visión de Noguchi. Ésta, entonces, se hizo evidente teóricamente y también evidente en unos ejercicios muy simples.

La cevepé en lo profundo de la vida

La cultura humana ya sabe mucho de la vida. La Ciencia lo representa, lo cual se informa cada día en los medios. Entonces ¿qué decimos ahora? Efectivamente, sí tuvimos que crear unas palabras. Las palabras son los vehículos del pensamiento y la ausencia de algunas está marcando él de los científicos y de todos nosotros.

Así, lo que decimos a continuación está fuera de nuestro entendimiento y parece expresar algo muy complicado o embrollado. ¡Paradoja! Pensemos un poco en una serie de asuntos tan fundamentales y decisivos de la vida que se han escapado de la cultura humana, tanto occidental como oriental. Invitamos en ello a todos, muy en especial a los jóvenes que tienen la mente flexible y vivirán muchos años, cada vez más hondamente, una seria ventaja de tenerla en cuenta.

En los vertebrados: pez, reptil, ave y mamífero

La estructura rectora de su vida es “la CVP” (cevepé: sigla creada con el uso simbólico de Cráneo, Vértebras y Pelvis, señalando la cabeza, el eje y su base). Millones de células la forman para que rija su vida. Si se seccionan C, V y P, acaba la vida. Ésta es orgánica-biológica-bioquímica terrestre, energética-física cósmica en movimiento constante y psíquica ¡conjuntamente! y funciona mientras se coordinan C, V y P.

En el ser humano: Homo sapiens sapiens

Su CVP erguida rige la vida orgánica-biológica-bioquímica, energética-física, psíquica-mental y no consciente celular-consciente. Si se seccionan C, V y P, sólo hay muerte. Si no se coordinan C, V y P, se disocian vida orgánica, la física, la mental, la consciente y la no consciente celular, dificultando interna y fatalmente vida, salud y convivencia. Se trata del problema de Tensión Parcial Excesiva.

La cultura SEITAI iniciada por Haruchika Noguchi planteó:

  • La CVP necesita coordinarse en su propio movimiento-respiración y la cabeza, recuperar la CVP en su vital formación-estado, observando y respetando la vida espontánea: la asociación del consciente y del no consciente celular personal (por el ADN), estrictamente natural, que cada ser humano tiene y manifiesta.

En ello, las sencillas prácticas de katsugen undo y de yuki resultan ser las más valiosas increíblemente, o precisamente, por no precisar conocimientos y consistir tan solamente en prestar una atención llana a nuestra CVP. La observación se complementa por un fácil e inédito ejercicio guiado por cierto conocimiento.

Noguchi fundó SEITAI al desvelar, con su observación empírica extraordinariamente minuciosa, un conocimiento de valor universal (que se desconoce):

  • la estructura del movimiento espontáneo; la estructura de la osei: las 5 oseis o reactividades + y – orgánicas-biológicas, energéticas-físicas y psíquicas-mentales conjuntas; o sea, LA ESTRUCTURA DE LA PROPIA VIDA.

La ordenamos objetivamente como ESQUEMA OSEI, tan simple, claro y repetido en que SE ESTRUCTURA nuestro organismo. Pues, por y para las 5 oseis + y –:

  • Cada parte de la CVP: cifosis y lordosis de la columna vertebral, eje cerebral o cara y cerebro, se compone reproduciendo las 5 regiones de la CVP general (los extremos, la zona media y las zonas intermedias), las cuales también definen cada parte de los miembros-extremidades en sentido longitudinal y transversal.

En esta estructura nace nuestra vida orgánica, física y mental conjunta. Ésta y la vital importancia de su coordinación natural están completamente abandonadas…

 

ESQUEMA OSEI: “las 5 regiones de la CVP general”
que definen cada parte de la CVP y de los miembros

Dos regiones f-e: los extremos craneal y caudal, principalmente el craneal. Nacen por y para las oseis vertical y frontal que actúan en el plano f-e, definiéndolo.

(f-e: flexión-extensión de la propia CVP; plano f-e: se define entre delante y arriba)

Una región bilateral: la zona media. Nace por y para la osei lateral que actúa en el plano bilateral, perpendicular al plano f-e.

Dos regiones circulares: las zonas intermedias craneal y caudal, principalmente la caudal o penúltima como base. Nacen por y para las oseis rotatoria y central que actúan en sentido circular, del plano bilateral al plano f-e y viceversa.

 

El ejercicio de esquema osei

Esta estructura, nuestra vida orgánica, física y mental y la vital importancia de su coordinación natural se comprenden hasta su fondo a través de unos estudios objetivos. (Ver los libros de K.M.M.)

Pero el asunto es, aquí, diferente. Lo experimentaremos a través de un ejercicio.

En el ejercicio de esquema osei, sin fuerza ni esfuerzos, sólo con un toque ligero y suave, automáticamente se produce

  • una movilización-participación natural de toda la CVP y de los miembros.

En ésta,

  • la cabeza recupera su condición puramente natural de que pertenece a la CVP, algo francamente reconfortante.

Así se atiende la vida espontánea. Poco a poco, se cultiva la percepción

  • sobre su bloqueo y disociación internos acumulados durante toda una vida postnatal
  • la justa perspectiva-posibilidad para resolver este gran problema de TPE, Tensión Parcial Excesiva.

Con todo, el ejercicio ya vale por esto: Cualquiera podrá directamente disfrutar de practicarlo

  • con sorpresas, ¡caramba esto ocurre así!,

entrando en katsugen y yuki y reposando la cabeza en su hogar natural que ignoraba.

La explicación vendrá luego, sólo si hace falta.

(Ver: la vida y salud del yo espontáneo.)

Exponemos este ejercicio como un definitivo SEITAI Taiso (gimnasia Seitai).

 

Katsumi Mamine Miwa
Barcelona, octubre de 2014.

NOTICIAS

KATSUMI MAMINE MIWA (1944-2020)

Os comunicamos que el 14 de abril falleció nuestro querido maestro Katsumi Mamine Miwa.

NOTA BIOGRÁFICA

Katsumi Mamine Miwa vino a este mundo en la ciudad de Tokio en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Su madre era una persona muy cultivada que pertenecía a una importante familia de Japón.
Su padre era un reconocido ingeniero… leer más

COMUNICADO DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD SEITAI DEL DOJO CENTRAL

La Fundación SEITAI Barcelona, como legítima representante del legado de su Patrón Fundador, nuestro querido Maestro Katsumi Mamine, y como máxima responsable de la actividad SEITAI que de él deriva, fiel al mandato del Patrón Fundador de preservar su legado y de difundir la cultura SEITAI de la vida-salud y del yo espontáneo, comunica a todo el alumnado de la Academia SEITAI, a los miembros de la Fundación SEITAI, y a todas las personas amigas, el siguiente Plan de Continuidad… leer más

YA SE PUEDES VER Y COMPARTIR EL DOCUMENTAL
«SEITAI: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad»

También podéis acceder a la versión en inglés

Teaser SEITAI de Igor Cortadellas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

El 11 de enero, tuvo lugar la presentación del documental «Seitai: Observar la vida, comprenderla y recuperar la vitalidad» en el CCCB. El acto fue presentado por Ramon Comas, presidente de la FSB y posteriormente hubo una mesa redonda a cargo de profesionales del mundo de la comunicación: Sílvia Cóppulo, Ima Sanchís, Espartac Peran y Gaspar Hernàndez. Moderaron la mesa redonda Ma. Cinta Portillo y Luis Alonso, vocales del Patronato de la FSB. Igor Cortadellas (creador audiovisual y músico) envió sus valoraciones en voz en off. Al finalizar la mesa redonda hubo unos minutos de micro abierto con el público asistente y clausuró el acto Katsumi Mamine, patrón fundador de la FSB.

Podéis ver la presentación del documental y el documental, haciendo clic sobre la imagen.

 

SER MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN SEITAI BARCELONA

Ser miembro de la Fundación te permitirá compartir informacion directa de las actividades, una mayor proyección, un aval y un soporte jurídico e institucional. Además, colaborarás económicamente en el funcionamiento y en el desarrollo de las actividades que lleve a cabo la Fundación.

¿Cómo hacerte miembro de la Fundación?

PRIMERAS ACREDITACIONES DE MONITORAS Y MONITORES

Durante el mes de julio, la Fundación ha hecho entrega de los primeros 20 Títulos acreditativos de Monitora o de Monitor SEITAI a las personas que lo han solicitado de entre todas las personas que habían sido propuestas.

NATURALEZA HUMANA Y SEITAI

Como resultado final de cuarenta años de trabajo, Katsumi Mamine publica Naturaleza humana y SEITAI. Observaciones y prácticas. El libro consta de dos partes. La primera dedicada a las observaciones y la segunda a las prácticas.

Leer más…

Entra en el Canal Youtube de la Fundación y además en las Listas de Reproducción, podrás ver algunos programas de televisión donde se habla de SEITAI.